Dedo en martillo. Confeccion de férula digital dorsal

Imagen de previsualización de YouTube

El «dedo en martillo» es la actitud en flexión de la falange distal de un dedo de la mano, con déficit a su extensión, por lesión del extensor, acompañado o no de lesiones óseas. A parte de un déficit funcional y estético, puede conllevar alteraciones del equilibrio del aparato extensor del dedo provocando un «dedo en cuello de cisne».
En este video enseño a colocar una férula dorsal cómoda y práctica que limita menos las actividades ya que deja libre el pulpejo para poder realiza la pinza. Como generalmente debe llevarse durante bastante tiempo, enseño también como realizar labores de limpieza del dedo, ya que es importante que durante la misma, mantengamos la actitud de la falange distal en extensión para evitar perder en unos momentos lo conseguido.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Vendajes. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Dedo en martillo. Confeccion de férula digital dorsal

  1. Skywalkr dijo:

    I read about it some days ago in another blog and the main things that you mention here are very similar

  2. admin dijo:

    Thanks for allert me, Can you give me the blog address mentioned?.

  3. maverxkzZ dijo:

    I read a article under the same title some time ago, but this articles quality is much, much better. How you do this?

  4. pol dijo:

    tengo un dedo en martillo desde hace dos meses, además tengo inflamada la falange media, el traumatólogo me quito la férula tras un mes de uso y me paso a rehabilitación sigo teniendo la falange distal caida, no se que hacer, según la resonancia no hay arrancamiento del tendon ¿que puedo hacer?, ¿hay solución?

  5. admin dijo:

    Pol, es muy difícil que te dé un consejo en la distancia sin evaluar todo el caso clínico y las circunstancias que lo rodean. Lo primero es… que si es si realmente es un dedo en martillo ( no hace falta que exista una desinserción del tendón extensor, muchas veces es una simple elongación, que impide su función, no entiendo lo de la RMN), lo segundo que hay que valorar es el déficit de extensión residual…no hay que buscar la perfección, funcionalmente es mejor un dedo con un poco de flexo que una extensión completa pero limitada la flexión. Y por último, te has puesto la férula correctamente? te la has quitado en alguna ocasión dejando libre la IFD?, mira el video…en tu caso…lo volvería a intentar, tal como está en el video….mi pauta («cada maestrillo tiene su librillo») es 6 semanas de inmovilización completa y 8 con uso exclusivamente nocturno…sé que es un «rollo» pero en la mayoría de las ocasiones la mejoría es importante pero no se suele consigue la extensión completa…y por último queda la cirugía, que es simple y da buenos resultados como la teondermodesis de Brooks.( queda un dedo bonito pero puede limitar la flexion, tal como te he comentado). Un saludo

  6. pol dijo:

    Muchas gracias por tu contestación. El dilema en el que me encuentro es por un lado en hacer caso al traumatólogo que me dice que flexione y estire el dedo todo lo que pueda porque de no hacerlo corro el riesgo de que se quede rígido y que no me ponga férula (el dedo lo flexiono perfectamente pero la falange distal no la puedo estirar) y por otro lado volver a intentarlo con la férula. En el informe de la RMN lo que indica es una discreta hiperseñal en la inserción del tendón extensor a la tercera falange que corresponde a una inflamación claro que la resonancia se hizo ántes de iniciar la rehabilitación,también me hicierón una radiografía en la que no se aprecia fractura.Tu me podrías recomendar algún especialista en Madrid o Coruña que pudiera valorme el caso in situ Disculpa las molestias y gracias por tu atención.

  7. admin dijo:

    En tu entorno hay muchos y buenos, pide una segunda opinión. Incluye también a cirujanos plásticos que tengan experiencia en mano…Un saludo

  8. Sofia dijo:

    Hola hace ya mas de un año me cai y me lastime el dedo medio de la man derecha, me trataron como si fuera fisura de la falange distal, pero despues de 3 o 4 semanas usando la ferla solamente de dia como me lo indicaron m dedo seguia igual, regrese a urgencias y me dieron un segundo diagnostico, tenia dedo en martillo, me realizaron cirujia de reconstruccion de tendon e inmovilizaron completamente por 6 semanas, despues de eso m dedo seguia igual, me realizaronuna segunda cirujia y me ppusieronn clavo para inmovilizar, despues de otras 6 semanas retiraron e clavo y mi dedo volvio a la posicion en martillo, me realizaron una tercera cirujia en la que me cortaron un pedazo de tendon para acortarlo y recuperar la extension, pero tampoco funciono, el cirujano me dijo que lo qe se podia hacer era quitar los cortilagos de la articulacion y fijar la falanje distal con la medial, dejando el dedo fijo, es recomendable??

  9. admin dijo:

    Sofía, no te puedo contestar ya que el blog no pretende ser un consultorio clínico y desde la distancia es imposible hacer una valoración efectiva, no obstante te diré a tenor de lo que me comentas que lo que el cirujano pretende es hacer una artrodesis, una fijación de la articulación en posición funcional, que es lo que se hace cuando fracasa la cirugía y queda una alteración funcional y/o dolor, es una cirugía que no tiene vuelta atrás (es definitiva) y suele tener muy buenos resultados (si todo va bien).

  10. I’m curious to find out what blog system you’re utilizing?

    I’m having some small security issues with my latest site and I would like to find something more safe. Do you have any suggestions?

  11. Mari dijo:

    Te comento, me corte el tendón extensor distal del dedo indice, me lo unieron con tendofil y fijaron con férula desde la punta del dedo a mas abajo de la muñeca. Estuve asi 4 semanas, solo me la quitaban para las curas. Luego me quitaron los puntos y la férula, pero no el tendofil y me dijeron que empiece a mover y flexionar el dedo; llevo asi una semana y mi dedo cada vez está mas flexionado, lo muevo, pero me es imposible ponerlo erecto, tiene la típica forma de martillo como cuando fui a urgencias con el tendón recién cortado. En dos semanas me quitan el tendofil, pero mi duda es si es normal que vaya bajando cada vez mas al quitar la férula (que creo me la han quitado demasiado pronto) y si luego con rehabilitación conseguiré subir más o tendré que ponerme una férula como las que explicas aquí, muchísimas gracias, un saludo.

  12. admin dijo:

    Mari,
    de entrada con 4 semanas de inmovilización una vez suturado, suele ser suficiente, aunque quien decide el Tº de inmovilización es el cirujano ya que sabe como estaba el tendón , la fortaleza de su sutura etc. El hecho de que te de la impresión de que no «tira el extensor» puede ser debido a las adherencias, que con una buena fisioterapia se deben ir corrigiendo. No obstante por seguridad pondría una férula nocturna de extensión x 6-8 semanas, siempre ( y muy importante ) que no perdiéramos flexión…. funcionalmente es mejor un dedo a 45º de flexión que a 0º.

  13. Francisco Hernández L. dijo:

    Hola, buenas tardes.
    Hace una semana jugando frontón me lastimé el dedo medio de la mano izquierda y la falange distal me quedó flexionada, me entablillaron el dedo pero ya me quité el vendaje y me quedo igual. Ahora sé que debo permanecer más tiempo vendado. La cuestión es que al consultar este blog no puedo abrir ni ver el video «confección de férula digital dorsal». ¿Dónde lo puedo ver? Quisiera hacerme ese vendaje. Muchas Gracias y felicitaciones por este espacio!!!

  14. admin dijo:

    He tenido un problema logístico espero que entre hoy y mañana lo pueda arreglas. Te recuerdo que para que el tratamiento sea efectivo, son 6 semanas de inmovilización dia y noche y luego otras 6 sólo por la noche. Siempre queda algo en flexo pero mejora mucho la estética y su función. De todas las maneras antes hay que descartar que exista un arrancamiento óseo quirúrgico con una radiografía.

  15. Daniel dijo:

    Yo hace 5 semanas en un entrenamiento de artes marciales tuve una rotura de tendón del dedo anular de la mano izquierda, fui inmeditamente al medico quien me colocó un entablillado con algodón en la punta a la altura de la falange distal para tener el dedo recto con una inclinación de 20° hacia arriba y ya llevo 5 semanas, me quite como de costumbre la ferula luego de bañarme y colocar otra ferula (tengo 2 de aluminio que la cambio todos los dias) y solte la punta del dedo para ver como andaba, y se mantuvo recto el dedo, mi preocupacion radica en el hecho que podria ir bajando el dedo con el transcurso de los dias?,… es cierto eso? bastan 6 semanas de tratamiento o espero 8?

  16. admin dijo:

    Puede bajar un poco…. la pauta que sigo y me da buenos resultados es 6 semanas de inmovilización completa y luego 8 semanas de inmovilización solo nocturna… me da buenos resultados….

  17. Mª Mar dijo:

    Urgente: Necesito respuesta a mi pregunta previa He llevado férula plástico stack durante casi 6 semanas hasta hace unos 5d.. Al quitármela estaba extendida completamente la interfalángica distal . Inicié ejercicios suaves de flexión, y en cuanto llevaba unos 25 minutos me dí cuenta q. ya no conseguía la extensión completa. En ningún momento existiómás flexión q. la recomendada. Como me dijeron q. si hacia actividad con la mano me la pusiera para esto y por la noches, el caso es lq. la levo casi todo el día, ya q. necesito la mano para muchas actividades, aunq. me la quito con frecuencia para hacer los ejercicios. Al quitármela está extendidio. Tras hacer ligeras flexones ya no consigo la extensión completa ni hiperextensión como en los otros dedos, aunq. es poco, pero también cuandome lo hice la 3ª falange estaba en flexión poco. Mi duda es simerece la pena volver a inmovilizarla otras semanas. Y además al ver su video, creo q. como lo muestra en ello sería mejor q. con la de plástica de Stack, porque por mucho q. te pusieras guantes al lavarte algo se mojaba, y haciendo calor se humedecía y se movía algo, claro está con el movimiento de la mano, porque es imposible llevar una vida normal sin mover la mano, salvo q. tuvieras un «mayordomo» a tu servicio 24 Horas. Lo vovía a sujetar con esparadrap; pero creo q. al moverse y no estar la punta del dedo al final siq. habría algo de flexión..?, al menos el dedo me dolía … Como he leido q. si existe flexión, hay q. volver a contar esas 6 semanas, he pensado volver a inmovilizarlo pero con su técnica q. me parece más cómodo. Mi miedo es la rigidez posterior, ya q. ahora una mínima flexión me cuesta y me duele, y al final para intentar extensión completa quede peor. ¿Qué le parece?

  18. Andres dijo:

    Hola buenos días, ya hace unas semanas me lesioné mi dedo anular jugando, tengo dedo en martillo, yo mismo hice la férula similar a la que presentas, la he tenido desde entonces, algunas veces la cambio y me lavo el dedo para evitar lesiones de la piel, la cosa está en que cuando retiro para revisar, mi dedo ya está normal, pero con puntos rojos cerca de la articulación y se inflama mucho a menos que yo lo mantenga hacia arriba, he tomado desinflamatorios y nada, simplemente es el problema de la inflamación pues está edematizado, rojo y realmente no siento dolor; al momento de intentar flexionar me duele el dedo y no consigo flexionarlo, ¿qué puedo hacer? ¿Me hago una radiografía?

  19. jesus dijo:

    sufro dedo martillo en dedo meñique mano izquierda he llevado férula stack durante 6 semanas seguidas y 8 semanas para dormir solamente pero haun haciendo rehabilitación me queda prácticamente igual lo único que he ganado es un poco de movilidad estoy muy desesperado que puedo hacer o donde ir y si un fisioterapeuta podría curarlo un poco haciendo masajes o algo, muchas gracias

  20. admin dijo:

    Jesús, una vez fracasado este tratamiento las única alternativa es la cirugía que es muy simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *