Aspiración Ganglión

Hoy enseñaré como aspirar un ganglión ( Quistes mucosos ) en el dorso de la muñeca ( localización más frecuente en la mano y relacionada generalmente con la articulación escafolunar) . Aprovecharé para mostraros un pequeño truco para realizar la anestesia de la piel, que consiste en doblar una aguja pequeña unos 45º con el bisel hacia arriba, con lo cual podemos hacer un habón subcutáneo con facilidad y de manera ergonómica.
Para poder aspirar el gangión, facilita enormemente el hacerlo con una aguja de calibre grande (18G. 1.2x40mm. tapón rosa). Fijaros que el contenido de los gangliones es gelatinoso/mucinoso.

Imagen de previsualización de YouTube

Detrás del video pongo una serie de interesantes diapositivas sobre los gangliones

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Anestesia, Cirugía. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Aspiración Ganglión

  1. Rubén dijo:

    Hola editor de TRAUMA-TRUCOS:

    antes de nada le felicito por tu trabajo y le animo a que siga con él.

    Bueno, al asunto, tengo un «huesped» de esos en el dorso de mi muñeca derecha, yo diría que casi que en el mismo sitio que el que se ve en el video, entre el tendón del indice y el pulgar justo antes de la pequeña depresión natural que se tiene en esa zona, y que no se como se llama, si es que se llama de alguna manera.

    Hace algunas semanas, después de haber leído sobre el susodicho, me animé a «aspirarmelo». No fue una aspiración ortodoxa, fue un pinchazo con una aguja 21G y una vez sacada la aguja aprete el pseudoquiste. Había visto un video por internet donde alguién se lo «autoperaba» de esa manera. Sencillo y no precisaba ayuda de nadie. Debio salir menos de 0,5ml, como el volumen de un guisante grandecito. Me aplique povidona yodada y listo. Unas horas más tarde, tres o cuatro, palpandome la zona, notaba que todavía quedaba líquido, poco, pero quedaba, y empece a apretar el bultito y desapareció completamente. Imagino que por el mismo agujero que hizo la aguja debió salir lo que quedaba y que se reabsorbió. (*)

    Perfecto, se me quito completamente la molestia que sentía al (hiper)extender la muñeca, como cuando apoyas la palma para hacer un flexión de pecho en el suelo. Y tambien la molestia, ésta bastante menor que la anterior, al flexionar al máximo. Vamos que todo bien y yo tan contento. Procuré no hacer ninguna actividad que forzara o llevara a la muñeca a tales movimientos. Pero al cabo de un par -o poco más- de semanas el «ave fenix» hizo honor a su nombre.

    (*) Aplicandome fuerte presión y masajeando se me reduce, pero horas más tarde vuelve a resurgir, la comunicacion con la cavidad articulación es obvia, tortuosa sí pero haberla hayla.

    Ahora estoy por algo más «drástico», mejor dicho, más eficaz. Aspirar ortodoxamente, ya buscaré a alguien no aprensivo de mi entorno que me sirva de «enfermer@», y luego inyectarme el esclerosante polidocanol, más menos medio ml. cúbico, que según he leído tiene una mejor tasa de curación que un corticoide. Dicho esto, mis preguntas son, a ver si podría ayudarme aconsejarme:

    ¿Es correcto eso de que el polidocanol es mejor o va mejor que un corticosteroide (cortidene o trigon depot), tiene menor tasa de recidiva?

    ¿Con una agua de 25G, justo las que viene con una agua de inyectar insulina, es posible aspirar el líquido sinovial?. ¿Una jeringa de insulina de 1ml con embolo de goma tiene capacidad para aspirar un ganglión, me refiero a fuerza aspirativa más que a capacidad en volumen?. Lo pregunto por que es que de ese material tengo, bueno, tengo tambien algunas agujas de 21G tanto de 25mm como de 40mm. No es que sea miedoso pero si una de 25 hace el trabajo… mejor que meterse una del 21 o mayor calibre (sin anestesia).

    La duda principal es la sustancia a inyectar pero me surge también la manera, y ya que voy a tener que ir a la farmacia compro todo de una vez.

    He visto una técnica consistente en una doble inyección, casi opuestas o enfrentadas en el espacio, una con una aguja fina para inyectar y otra más gruesa para aspirar, se insertan ambas agujas y luego, por orden, se aspira y se inyecta. Yo pretendo hacerlo con un solo pinchazo, estoy en el mismo caso anterior, si una hace el trabajo…, y de ahí que vaya a necesitar a alguien (por desgracia o por suerte no tengo tres manos), desacoplando la jeringa con lo aspirado de la aguja que quedaría en su lugar, dentro de la cavidad, y conectandole otra jeringa con el liquido esclerosante e inyectar. Entiendo que meter una aguja en la cavidad ya vaciada (aspirada) debe ser algo harto dificil, si no imposible.

    Si tiene alguna sugerencia que hacerme, aparte de responder a las preguntas si sabe y puede, será bienvenida.

    Gracias.

    pd.- También he leído sobre si es mejor agujas con bisel corto, que las habituales… aunque no se yo si esto lo tendrán en mi farmacia habitual, ¿tienen la agujas de bisel corto algún tipo de indicativo en el envoltorio, para orientar al dependiente (¡hay cada mancebo!)?

    pd2.- Sobre la solución que me dió el medico de la Seg. S. ni lo comento. El dar tiempo al tiempo no es mi fuerte, y ya creo haberle dado el suficiente.

  2. admin dijo:

    Ruben, no tengo experiencia en el uso de sustancias esclerosantes en gangliones , lo cierto es que da miedo usarlas en estas zonas donde hay multitud de estructuras en un delicado equilibrio. Lo segundo es que no te obsesiones, muchas veces se vuelven asintomáticos, aparecen y desaparecen ( antes se usaba la técnica de golpearlos con un libro…el más gordo posible). Hay veces que el trayecto de los mismos es tortuoso y nacen a distancia de donde aparecen subcutáneamente. Y por último tienen una enorme tendencia a la recidiva ya que microscópicamente en muchas ocasiones existen unos pseudoquistes que esperan, si no haces una cirugía un tanto radical, que en cuanto quitas el de mayor tamaño, empiece a crecer otro, y te tienes que plantear en ocasiones si merece la pena…
    Para conseguir una buena aspiración, 2 cosas, la primera y fundamental…una «aguja gorda» me da lo mismo el bisel y una jeringulla por lo menos de 5cc, aunque me suelen aspirar mejor las de 10cc.
    Otra cosa, si el ganglión grande te puedes olvidar de la anestesia subcutánea, pero si has de inyectar un corticoide es mejor usarla, cambiarla ( no pasa nada si lo pones periganglionar, tiene el mismo efecto) pero en ocasiones compensa ya que sino, reintroduces el líquido mucinoso que se ha quedado en la aguja, que aunque es poco ( no tan poco si la aguja es gorda) , por poca cantidad que retiras, los pacientes notan alivio.

  3. Rurru dijo:

    Gracias por la info. Soy guitarrista profesional, y el maldito ganglión me suele aparecer periódicamente en la mano izquierda, la que pone las notas en el mástil, y me hace la vida imposible. La verdad es que yo sí que tengo unos cuantos motivos para obsesionarme, pues el dolor me limita los movimientos de muñeca, por tanto limita mi técnica de guitarra.

    Yo también me he encontrado buscando por internet, con artículos publicados en revistas de medicina acerca del estudio del tratamiento de gangliones de muñeca con Polidocanol, que concluyen en que tiene un porcentaje de éxito del 96%, y lo más intersante, Sin Recidivas. Me gustaría que buscara usted información acerca de este tipo de solución, puess este es un tema que a los que lo padecemos nos tiene muy pero que muy indignados, ya que, como más de una vez ocurre en este terreno, los especialistas parecen no ponerse de acuerdo, y parece que prefieren soluciones como la de rajarte la mano antes que recurrir a esta solución por puro desconocimiento.

    Sinceramente, como mi problema siga así y los especialistas sigan mirando para otro lado, voy a tener que recurrir a soluciones drásticas como aprender a auto intervenirme con sistemas como el que muestras en tu video… esta tarde iré a urgencias a ver si me lo aspiran, y espero de verdad que así sea, porque este tema me tiene realmente desesperado y ya no sé que voy a hacer.

  4. admin dijo:

    Pérdona que no te haya contestado antes. En tu caso, y siempre desde la distancia, te haría una gammagrafía ósea con TC99, que es muy sensible entre otras cosas para procesos inflamatorios, aunque es poco específica ( no nos dice exáctamente la lesión) por lo que dependiendo del resultado RMN con «Pin Hole» es decir centrada en el área captante …. ya que a lo mejor no corresponden al «madito ganglión» …. a veces te llevas sorpresas.

  5. daniela dijo:

    Me van a realizar la puncion del quiste ganglion de la muñeca. Consulta: Es necesario ir en ayunas????
    gracias!

  6. admin dijo:

    Es con anestesia local. NO hace falta.

  7. raquel dijo:

    Hola tengo un ganglion de 0,5cm en el techo del tendón del carpo,que me recomiendas que haga en unos días voy a ver a mi traumatólogo,me duele en la flexión y extensión de la muñeca

  8. admin dijo:

    PAULA, tu traumatólogo te informará….

  9. walter dijo:

    Soy fisioterapeuta hize tal cual,tengo um ganglio al medio del fedo indice y meñique ,pero no salio nada solo mucha sangre.
    quiero q m ayude porque deseo hacerlo otra vez.
    slds

  10. walter dijo:

    Dr perdon el ganglion lo tengo al medio,donde nace el defo pulgar y el dedo indice,y que pasa si pongo la anestecia al centro del ganglion y ya no de forma subcutanea.
    y porque la primera vez no salio nada.
    muchas gracias.

  11. admin dijo:

    Seguro que es un ganglión ????.

  12. Marta dijo:

    Buenas yo tengo un ganglion de 9×5mm del dedo cuarto y quinto es para operar

  13. Berta dijo:

    Señores ayuda, tengo dos quistes sinoviales en tobillos en Peroneo /Astragalino, es mucho dolor que me recomiendan, existe algun tratamiento Kinesico antes de infiltrar..Favor responder.

  14. admin dijo:

    Lo ignoro, espero que te responda algún fisioterapeuta.

  15. Rubén Castle dijo:

    Yo he utilizado el método del lbrazo.
    Se trata poner la mano en semiflexión por ejemplo agarrando el borde de la mesa de manera que asome el ganglión en su máxima expresión (Si extendemos la muñeca o adoptamos otra postura parte del mismo queda oculto y no funcionará bien).
    Seguidamente se le da un golpe súbito con un buen libro (Yo,como estudiante de medicina utilicé el buen RouvieRe de anatomía). El bulto desaparece espontáneamente.
    El siguiente paso es aplicar una venda compresiva y evitar movimientos bruscos para favorecer la regeneración de la cápsula sinovial y prevenir la reaparición del ganglión.

    No me puedo responsabilizar si a alguien no le funciona o le causa algún prejuicio.Si no estáis seguros acudir a un profesional a pedir ayuda. Este método no funciona si vuestro «bulto» es de otra naturaleza (como un lipoma,tumoración ,infección…)

  16. admin dijo:

    En fin Ruben, este método que es un clásico, no se debe recomendar

  17. Julio Baillo dijo:

    Hola tengo un ganglión en la muñeca izq.del lado de la palma hace años,aparecio después d un fuerte golpe jugando futbol,con eso lo relaciono cada vez q trato d aspirarlo solo sale un chorro de sangre .Incluso lo he atravesado de lado a lado con una jeringa amarilla,pero nada d líquido gelatinoso.

  18. admin dijo:

    Julio y demás lectores, cuando pongo un video o doy una información, mi objetivo es didáctico en un doble sentido, a los profesionales….de que existen esas opciones terapéuticas y de como las realizo según mi experiencia profesional y para los pacientes y población en general de que es lo que les puede estar pasando y un posible método de solución, pero nunca es para que lo hagáis, sino para que os pongáis en manos de un profesional. Tu caso es de lo más demostrativo, es posible, que sea un ganglión, pero además pueda ser otra cosa como un pequeño aneurisma de la arteria radial…..lo mas frecuente es que sea un ganglión, pero que esté al lado de la arteria radial (habitual en los ganglios palmares que están en la cara radial de la muñeca, mira las imágenes del video) y lo que estas pinchando es la arteria radial….. o puede ser un tumor otro tipo de quiste etc….

  19. Erick dijo:

    Buenas, quisiera saber información ya que tengo un ganglion que me apareció en la muñeca, llevo ya un par de meses, se ha desaparecido, pero a la mínima exigencia a la muñeca vuelve a aparecer. Me recomienda optar a qué lo drene un traumatólogo o utilizar un inmovilizador rígido por algún tiempo, y cuánto tiempo recomienda.
    Gracias

  20. Noelia dijo:

    Tengo un bulto debajo se cada tobillo, del lado interno. Nunca me han molestado. Ahora como producto de una fractura, esguince e inmobilización x 25 días, cdo empiezo la rehabilitación, me duele mucho! Como detectar que es, y como saber si hace falta absorverlo o si se desinchará solo? Soy bailarina.

  21. admin dijo:

    Noelia, dudo que sean gangliones aunque todo puede ser sobre todo a nivel del canal Tarsiano. Mi consejo es que que lo valore un especialista y si tiene experiencia en Danza…. mejor

  22. admin dijo:

    Depende de las molestias que experimentes…. El inmovilizador de muñeca, no lo lo hará que desaparezca definitivamente

  23. Ana Cristina Cerqueira Gil dijo:

    Me van a drenar un quiste ganglion en la mano derecha y se me olvidó preguntar al médico si después necesito hacer alguna clase de reposo o si al día siguiente ya se puede hacer vida normal. Me podría ayudar? Gracias.

  24. admin dijo:

    Cristina, depende un poco de la facilidad con la que haya podido extraerte el ganglion.. En general, no es necesario el reposo pero si aconsejo compresión local durante unos días..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *