¿Qué es la “visualización motora” (motor imagery)?

 

Lo primero que tenemos que saber es que cuando se produce una lesión, aparte de los fenómenos de alarma y reparativos periféricos,  nuestro cerebro va a recibir estos impulsos y pone en marcha procesos adaptativos y de ayuda, por ejemplo produciendo más sensores en los centros de ignición del dolor , así como de sustancias químicas que los activen. También se produce un mecanismo de protección, el cambio en la activación en la capa más superficial del cerebro, el córtex. Este sufre una distorsión: áreas del cerebro normalmente dedicadas a diferentes regiones corporales o diferentes funciones empiezan a difuminarse y solaparse (1). Esto es un proceso dinámico y reversible, de manera que si estimulamos mecánicamente, la parte lesionada, ésta puede recuperar la representación cortical afectada. Pues bien, lo que nos dice la técnica de la “imagen motora” es que éste proceso de reeducación central se puede realizar mediante técnicas cognitivas que consisten en representar mentalmente el movimiento sin realizar ningún gesto motor, es decir ejercitar nuestro cuerpo “virtual” mediante movimientos imaginarios con el fin de activar áreas cerebrales del “cuerpo real”.

Esta técnica se utiliza desde hace años fundamentalmente en la recuperación de enfermos con lesiones neurológicas con muy buenos resultados. En atletas sanos esta técnica aplicada al contexto deportivo ha demostrado efectos positivos en velocidad, precisión, fuerza muscular, dinámica de los movimientos y mejora del rendimiento motor (2). Además, está demostrado mediante técnicas de Neuroimagen, que la reeducación mediante el pensamiento, activan áreas cerebrales inicialmente lesionadas, o inactivan las patológicamente hiperestimuladas, como un reciente trabajo publicado en el Journal of NeuroScience en el cual la meditación consiguió mejorar hasta un 40%  la reducción del dolor incluso superior en algunos casos a los de analgésicos y opiáceos clásicos, como la morfina (3). Hay grupos como en del Neuro Orthopaedic Institute (www.noigroup.com)  que lo están utilizando para el tratamiento del dolor crónico (dolor lumbar, fibromialgia, algodistrofias…etc.)

Existen dificultades técnicas para la realización de estos trabajos en  los cuales influyen factores individuales como la motivación, la capacidad imaginativa individual, diversos procesos cognitivos individuales etc, que intentan ser valorados con cuestionarios como el “Vivid Movement Imaginery Questionaire” (VMIQ) o el Kinesthetic and Visual Imaginery Questionnaire (KVIQ), existiendo así mismo ciertas controversias metodológicas sobre las medidas centrales y periféricas.

Sabemos que funciona pero desconocemos muchas cosas y como dicen los autores los futuros trabajos deben centrarse en la optimización de los protocolos de formación de imágenes, satisfacción del paciente, discapacidad y trabajo.

Espero que la lectura de este comentario, estimule la curiosidad de los lectores y por supuesto abrir vías de investigación, sobre una técnica efectiva, que es barata, no tiene efectos secundarios, ni complicaciones y tiene un sinfín de aplicaciones…nosotros vamos a empezar…

(1). Explicando el Dolor. Butler David S y Moseley Lorimer. Noigroup publications. Adelaide. Australia. 2010.

(2). Motor Imagery in Physical Therapist Prectice. Update. Physical Therapy (87) 7:942-950.

(3). Brain Mechanisms Supporting the Modulation of Pain by MindfulnessMeditation. Fadel Zeidan et al The Journal of Neuroscience, 6 April 2011, 31(14):5540-5548;

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Artículos, Fisioterapia, General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué es la “visualización motora” (motor imagery)?

  1. Johng801 dijo:

    Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept cadfdgkefece

  2. Johnd519 dijo:

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before. ceedddeeefee

  3. Mª José dijo:

    Últimamente estoy oyendo sobre «el poder de la mente» en la ayuda a la curación de «nuestros males». Me gustaría creer plenamente en ello pero soy un tanto escéptica, desde mi desconocimiento. También he de confesar que me he sorprendido al intentar comprobar ciertos ejercicios desde la meditación y la visualización. Ya os contaré cómo me va. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *