Herida plantar por punción. Bloqueo locorregional

Las heridas plantares son frecuentes, generalmente por clavos y otros objetos punzantes. Suelen ser puntiformes, profundas y se infectan con mucha facilidad. El germen más frecuente es la psudomona aeruginosa.  En algunas ocasiones se introduce en la herida material de goma o cuero del zapato. A veces los pacientes, acuden, como en el caso que nos ocupa, después de bastantes horas de haberse lesionado y con claros signos de infección.

Una buena cobertura antibiótica ( de elección el Ciprofloxacino en adultos) + Vacunación antitetánica si precisa y el tratamiento de la herida, tal como os muestro, puede evitar la formación de infecciones/abscesos profundos como he visto en alguna ocasión.

Realizo incialmente un bloqueo de los nervios en el tobillo, generalmente con el n. tibial posterior es suficiente pero dependiendo de la zona podemos asociar el peroneo superficial o el sural. Son muy fáciles de realizar y prácticamente sin riesgos, podemos aliviar muchos dolores, realizar exploraciones o pequeña cirugía en el área del pie sin dolor para los pacientes. Lo recomiendo especialmente a los Medicos de familia.

Unos detalles técnicos: lavar la herida con Suero fisiológico a presión, pero sin pasarse, para no difundir por tejidos sanos la contaminación, 2º- usar la parte plástica, flexible de un Abbocath tras quitar el fiador de metal para introducirlo en la herida o simplemente, si no lo tenemos, usar la parte distal de la jeringuilla, eso si atravesando una gasa estéril que impida que nos salpique el líquido y por último tras haber limpiado la herida, recortar un poco de la piel superficial para evitar que se cierre en falso o introducir un drenaje. Salvo excepciones yo suelo recortar la piel, suele ser suficiente.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada ha sido publicada en Anestesia, Cirugía y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *