VIVIFRAIL. Método para dar más vida a los últimos años.

España es uno de los países del mundo que más esperanza de vida tiene, sin embargo ocupa de los peores lugares europeos en cuanto a la calidad de vida de esos últimos años.

Sabemos que el ejercicio físico mejora sus patologías como la hipercolesterolemia, diabetes, cardiopatía isquémica etc. siendo además de una herramienta preventiva de primer nivel, sobre todo en personas mayores mejorando la calidad de vida y el estado funcional. El síndrome de fragilidad esta asociado a la edad y consecuentemente a la pérdida de masa muscular (sarcopenia) estando muy relacionado con las caídas y a su vez con  discapacidad, hospitalización y muerte.

Vivifrail es un programa financiado por la Comunidad Económica Europea en la que intervienen diversos organismos y Universidades, entre ellas la Universidad Pública de Navarra, en especial el Grupo del Profesor Mikel Izquierdo, que es uno de los expertos mundiales en este tema, con importantes publicaciones en revistas de alto impacto.

Este programa tiene múltiples objetivos destacando la FORMACION para profesionales de la salud ( clubs de jubilados, centros de salud etc…), y  cuidadores de asistencia domiciliaria ( profesionales o no), para ello dispone de una serie de medios como una página Web, en la que podemos encontrar una App, guía práctica, folletos etc dentro de la teleformación.

La guía es simple, visual y práctica, plagada de consejos. Hay que realizar una primera y simple valoración de la capacidad funcional del anciano y según esta lo ubicamos en una letra con un color, que nos facilitará reconocer el tipo de ejercicios ( fuerza y potencia, flexibilidad, cardiovascular etc.) perfectamente explicados, las series y repeticiones, la intensidad y progresión además de su organización diaria ( 1-2 veces al día) y semanal.

Se trata de dar » más vida a los años, que años a la vida»

Recomiendo ver este post:

Entrevista y Video ejercicio en personas mayores

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada ha sido publicada en Artículos, Fisioterapia, General, Recursos para pacientes y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *