Hace un par de meses, me llamó una amiga fisioterapeuta que estaba practicando barranquismo y un compañero que tenía luxaciones recidivantes de hombro, había tenido una nueva y no se la podían reducir, llevaban varias horas en una zona de difícil acceso…… entre mis instrucciones y sobre todo su pericia al final lo consiguió…..
Existe un método que es muy seguro, simple, nada traumático y eficaz como método de autorreducción… en algunos Hospitales lo usan en Urgencias.
En este caso, se atan las manos (aunque puede entrelazar los dedos sin atar las manos), flexionar la rodilla del mismo hombro que se ha luxado, meter las manos entre la rodilla……relajarse…. e ir tirando suavemente o simplemente dejándote caer hacia atrás…..
Lo importante en estas reducciones es conseguir la relajación de la musculatura y si no se consigue y tampoco la reducción, entonces existen otros modos incluida la sedación etc… en medio hospitalario.
El paradigma es la reducción de Cunningham, en pacientes seleccionados, colaboradores, masajeando el deltoides , trapecio y el biceps (la descripción de la técnica)
Hay muchas técnicas y cada uno tiene su favorita….. os adjunto un artículo que hace un resumen de las más habituales incluida la de autorreducción.