Fascitis Plantar. Artilugio y artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os adjunto un interensantísimo  artículo Fascitis Plantar publicado en castellano en el JAAOS

He aprovechado que hoy colabora mostrándonos este artilugio y realizando este artículo, un amigo, deportista de altísimo nivel (Triatleta…) que además de inquieto estudioso de toda la patología músculosquelética, de la que puede hablar por experiencia personal, es a su vez colaborador de prestigiosas revistas dedicadas al deporte de élite…se llama Alberto Cebollada..

Web :  www.albertocebollada.com

Bloghttp://www.thegoodfighters.com/GoodFighters/category/alberto-cebollada/

 

«Como sabemos la fascitis plantar se debe a la inflamación de la fascia (tejido fibroso) que se tiende desde la base de los dedos llegando a afectar hasta el hueso calcáneo del talón. Esta inflamación es debida a una excesiva tensión ó repetidos traumatismos en la zona, normalmente al andar y al correr, a veces por empezar un nuevo deporte ó al cambiar de calzado.

Por esta razón nadando no molesta, siendo la actividad ideal para rehabilitarse y practicar mientras se padece, así mismo la bici con un buen calzado rígido no tiene porqué provocar molestias.

Una fascia inflamada se torna poco elástica y se endurece surgiendo las molestias frecuentes al estar de pié ó al comenzar la actividad.

Lo mejor para tratarla es el descanso del pié, un vendaje tipo «taping» que proteja la planta del pié sobre todo la extensión del dedo gordo, ya que su extensión produce tensión y el consiguiente dolor de la fascia…

En un primer estadío viene bien el hielo y los ultrasonidos y posteriormente recurrir a unos apoyos ortopédicos del arco plantar, y a las taloneras dependiendo de las necesidades (podólogo), para descargar las tensiones de la fascia que comento.

Los masajes del pie con una pelota a lo largo de la fascia, los frecuentes y constantes estiramientos y ejercicios de propiocepción con la planta del pie, caminando sobre diversas superficies y zonas de la planta (descalzo) te serán de ayuda…

Deja de correr durante unas 4 ó 6 semanas ó hazlo en el agua ó en la elíptica donde se apoya toda la planta y la fascia no sufre traumatismos, puedes pedalear y también nadar, y como truco prueba a hacerte el artilugio que te comento :

Con un calcetín largo o media de futbol se le cose firmemente un añadido de tela a lo largo de la fascia hasta la punta del pie, (mejor recurre para que quede bién a la suegra o tu madre….) y desde su punta se ata a una cinta a nivel del gemelo en su parte proximal que permita que el tobillo se quede flexionado al máximo, manteniendo a la vez la máxima extensión de los dedos y de la fascia; este artilugio hay que llevarlo el mayor tiempo posible e intentar dormir con él.

Los de biolaster tienen un aparato específico para tratar las fascitis, pero me parece muy complicado, y vale una pasta..

http://www.biolaster.com/productos/ortopedia/plantar_fascitis_ferula_nocturna

En  USA con mucha tradición por el footing comercializan este sencillo artilugio http://thesock.com/ , pero se encarece mucho el envío a Europa;  lo mejor de todo del  truco que os cuento es que lo puedes hacer fácilmente en tu casa. Eso sí será incómodo conciliar el sueño con él, pero doy fé de su efectividad.

 

www.albertocebollada.com

 

 

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Artículos, General, Recursos para pacientes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fascitis Plantar. Artilugio y artículo

  1. Victor dijo:

    Hola, soy residente de Ortopedia y me gustaria saber donde puedo obtner los articulos de la JAAOS en castellano, tengo acceso a la JAAOS pero no a los articulos en castellano.

    Gracias y Excelente Blog.

    Saludos

  2. admin dijo:

    Lamentablemente hace un par de años que no se editan en Castellano, lo publicaba una editorial que se llamaba ARSXII, pero creo que ha desaparecido, no obstante si necesitas algún artículo antiguo, no dudes en solicitármelo. Gracias por tu apoyo.

  3. alcides juan dijo:

    sufro de ese problema en los pies, me viene muy bien esta pagina , muchas gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *