Truco para disminuir el dolor de la infiltración anestésica

Multiples experimentos demuestran que si añadimos bicarbonato sódico a la lidocaína, disminuye significativamente la sensación de quemazón durante la ininyección. La proporción es de 9 partes de lidocaína (1-2%) y una parte de bicarbonato sódico (8.4 %. el habitual en Urgencias), mezclados en una jeringuilla. No afecta a la eficacia de la anestesia pero esta mezcla tamponada no la podemos guardar durante mucho tiempo ( en algunos sitios  durante 1 semana… yo la dejo hasta el dia siguiente como máximo).  Se puede además potenciar su efecto si la calentamos un poco hasta la temperatura corporal. http://www.aafp.org/afp/20020701/91.html

Brogan GX Jr, Giarrusso E, Hollander JE, Cassara G, Maranga MC, Thode HC. Comparison of plain, warmed, and buffered lidocaine for anesthesia of traumatic wounds. Ann Emerg Med 1995;26:121-5.

Esta entrada fue publicada en Anestesia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Truco para disminuir el dolor de la infiltración anestésica

  1. Fernando dijo:

    Esto me parece un gran recurso para eliminar el dolor inicial de la anestesia. El problema es donde conseguir ampollas de bicarbonato sódico…

  2. admin dijo:

    Fernando, el bicarbonato al 8,4% (1M) lo puedes conseguir en los servicios de urgencias, generalmente viene en envases de 250 ml.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *