Multiples experimentos demuestran que si añadimos bicarbonato sódico a la lidocaína, disminuye significativamente la sensación de quemazón durante la ininyección. La proporción es de 9 partes de lidocaína (1-2%) y una parte de bicarbonato sódico (8.4 %. el habitual en Urgencias), mezclados en una jeringuilla. No afecta a la eficacia de la anestesia pero esta mezcla tamponada no la podemos guardar durante mucho tiempo ( en algunos sitios durante 1 semana… yo la dejo hasta el dia siguiente como máximo). Se puede además potenciar su efecto si la calentamos un poco hasta la temperatura corporal. http://www.aafp.org/afp/20020701/91.html
Brogan GX Jr, Giarrusso E, Hollander JE, Cassara G, Maranga MC, Thode HC. Comparison of plain, warmed, and buffered lidocaine for anesthesia of traumatic wounds. Ann Emerg Med 1995;26:121-5.
Esto me parece un gran recurso para eliminar el dolor inicial de la anestesia. El problema es donde conseguir ampollas de bicarbonato sódico…
Fernando, el bicarbonato al 8,4% (1M) lo puedes conseguir en los servicios de urgencias, generalmente viene en envases de 250 ml.